Con la tecnología de Blogger.
RSS

Lo más ligero de la mochila (reflexiones del viaje).



Muchas reflexiones en la maleta
Tras cinco meses de rodar por muchos sitios del mundo, os vamos a contar algo diferente a las demás noticias del blog. Se trata de una serie de reflexiones “viajeras” que hacemos ya bien pasado el ecuador de nuestra aventura.
  • Cuando llevábamos un par de meses, comenzamos a notar como si ésta fuese nuestra vida habitual. Nos hemos acostumbrado a ir de un sitio para otro conociendo muchos lugares en la aventura de un viaje que se empieza a antojar como cotidiano. Es como cambiar de vida, ahora simplemente somos viajeros.
    Bali y su gente
  • El cambiar de países, culturas, lenguajes, tan amenudo, hace que nos adaptemos rápidamente a cada situación. El “jet lag” cultural ya lo tenemos superado, es asombroso con qué velocidad podemos estar en disposición de aceptar nuevas realidades.
  • Javi jugando con la tecnología
    A veces echamos de menos nuestra vida en España. Por supuesto que a la gente, la casa y los animales, es normal; pero también otras pequeñas cosas a las que allí no le damos mucha importancia, como un baño en el río, un té en el sofá, tocar la flauta, el piano o un paseo por la cañada.
  • Lavando en el río
    Tanto viaje nos ha servido para darnos cuenta que en Europa damos mucha importancia a varios aspectos de la vida valorados menos en otras partes. Por supuesto que las posesiones materiales es uno de ellos: nosotros pasaremos medio año con las cosas que caben en una mochila, y no echamos en falta tener más. También se tiene menos en cuenta la limpieza en las casas, tiendas u oficinas, que desde Sudamérica a Asia pasando por Oceanía, nada tienen que ver con nuestro umbral de higiene. Otra gran diferencia es el concepto de programación, los horarios y la necesidad de actividad constante, que muchos turistas buscan también en sus vacaciones. En gran parte del mundo las cosas van a otro ritmo, no hay horarios rígidos, ni prisas, ni planes concretos, se va improvisando sobre la marcha y si las cosas no salen como se esperaba, se resignan con una sonrisa.

  • Muchos vuelos, muchos mundos...
    Cuando viajas dejas de ser alguien conocido, ya no somos Javier o Encarni, el profesor o la de inglés de La Canaleja; ahora simplemente somos una pareja de viajeros españoles. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la verdad es que en casi todos los sitios nos han tratado muy bien sin tener ninguna referencia nuestra.
  • En una ruta de tanta variedad de países, no da tiempo suficiente para conocer medianamente cada cultura, y en casi todos los lados nos quedamos con ganas de estar más tiempo.
  • Con tanto cruce de fronteras, no puedes evitar comparar entre unos y otros países, y con España, claro, aunque a veces carecen de sentido esas comparaciones por las diferentes realidades de cada lugar.
  • Mirando la vida pasar...
    Al igual que en Europa, vemos que en la mayoría del mundo, los gobiernos viven bastante ajenos a sus ciudadanos. La corrupción y el abuso de poder parecen no conocer fronteras. El nivel de implicación de la población contra estas situaciones es muy diferente en cada lugar.
  • Nos está resultando muy enriquecedor hablar con gente de todo tipo, especialmente aquellos que están también de viaje. Es sorprendente la cantidad de personas que llevan meses o años recorriendo el mundo. Hemos conocido a un chaval de Costa Rica que lleva 15 años por todo el planeta.

  • Percibimos que en España hay estos meses una sensación muy pesimista y negativa en cuanto a la situación social, económica y política. No faltan razones para ello, pero vamos a intentar luchar contra ello y ser más optimistas. Pretendemos retomar nuestra vida española con mucho ánimo y sorteando lo mejor posible las dificultades. Conociendo la terrible realidad de algunos países y personas, valoraremos mucho más nuestra vida cotidiana.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

7 comentarios:

Toño dijo...

Muy interesantes reflexiones. Llevaréis las mochilas ligeras, pero vuestras mentes y vuestros corazones seguro que vienen cargados de nuevos conocimientos, experiencias y sentimientos. Disfrutad cada minuto de tiempo por aquellos mundos y luego nos lo contáis.
Esperamos veros en verano, Cris y Toño

Miguel (Poch) dijo...

....interesante reflexión e interesante experiencia de cara a apreciar lo que somos y tenemos...el otro finde fuimos a La Solana y nos acordamos de vos......un abrazo!!

Natalia dijo...

Es increíble lo rápido que nos adaptamos a las diferentes situaciones y lugares!! Entramos en un bucle muy rápidamente y debemos de parar, salir de él y reflexionar!! Espero de verdad que este viaje y lo que estéis viviendo lo mantegáis en vosotros, porque cuando estéis de vuelta y pase un tiempo, habrá pasado casi como un sueno! muchos besos os seguimos en cada uno de vuestros viajes!!

Juan Pablo Venero Valenzuela dijo...

desde luego... las reflexiones son muy buenas..relativizar , disfrutar,...VIVIR!
enhorabuena y gracias por compartir todo!

Ignacio Sánchez dijo...

Me gusta mucho cómo termina la entrada. ¿Coinciden vuestras reflexiones con las de otros viajeros?

Anónimo dijo...

En el museo de historia... vaya tres caretas antediluvianas más chulasssssss :) Rubén

Unknown dijo...

Ha sido una delicia ver vuestro blog, es de lo más interesante; las reflexiones finales son lo mejor;
está claro, como mejor se aprende es viajando. Gracias, por compartirlo.
Maria Luisa.

Publicar un comentario