Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cuzco y Machu Picchu, colofón a Perú.


Ceja de selva y río Urubamba
Tras la incursión norteña en los Andes, regresamos a la capi por apenas unas horas para embarcarnos rumbo al sur, a la frontera entre la selva y la montaña, a la zona de Cuzco y Machu Picchu.
Os recuerdo: estamos en el hemisferio sur y en enero es verano, claro. Pues no, resulta que aquí a esta época la llaman invierno, tanto en Cuzco-MachuPicchu como en la Cordillera Blanca. Es la época lluviosa, la más nubosa. Sin embargo no es la más fría: en mayo-junio-julio-agosto hay muy pocas nubes, apenas llueve, y por las noches bajan las temperaturas bastante.
No es Extremadura, es Cuzco
Ni siquiera pasamos la primera noche en Cuzco (no nos ha hecho falta aclimatación para acostumbrarnos a esta preciosa ciudad que está a nada menos que 3.400 m. de altitud). Nos fuimos directamente a Aguas Calientes (el pueblo cercano a Machu Picchu).  Se va en tren; sólo hay dos compañias que realizan el viaje y claro a unos precios....que chocan con los precios medios de otros transportes en Perú. Luego desde Aguas Calientes a Machu Picchu hay que tomar otro caro-bus que hace ese servicio o también se puede ir andando. Nosotros para ir fuimos en el bus y así llegar pronto. Ya en la entrada nos apuntamos en un grupo con guía que te explica todo.
Machu Picchu, una maravilla del mundo actual
Es impresionante cuando llegas y ves todo Machu Picchu, por muchas veces que lo hayamos visto en documentales o fotos, te quedas impactado. Ya no sólo las ruinas en sí, sino también el sitio donde está, lo podéis comprobar en las fotos.
Al ser patrimonio de la humanidad no se permiten las reconstrucciones. Cuando lo encontraron estaba comido por la vegetación. Y lo único que se ha hecho es limpiarlo todo para dejar a la vista las ruinas.
Al día siguiente visitamos la ciudad de Cuzco (aquí se llama el Cusco). Es una ciudad muy interesante porque conserva muy bién la herencia colonial, con una bonita catedral y otros edificios religiosos de la época española. También hay diversos restos Inkas.
De paseo por los mercados
Conseguimos volar a Lima después de tres horas de retraso y es que en ésta zona hay muchas nubes bajas y anulan vuelos cuando esto pasa.
En Lima recogimos parte de nuestro equipaje que habíamos dejado allí y así prepararlo todo para nuestra ida a Santiago de Chile.
Perú nos sorprendió gratamente. No sólo los paisajes, de los cuales hemos hablado en entradas anteriores. Tiene desierto, costa, selva amazónica, picos de seis mil metros de altura y las ciudades como Lima y Cuzco tienen muchas cosas que ver. 
Llama, no escupía
También su gente nos agradó. Suelen ser muy amables, están muy orgullosos de su país, pero también les gusta saber cómo vivimos en España.
La gastronomía, como los paisajes, es muy variada y esto hace que sea un país culinariamente muy rico. Como ellos dicen, una de las cocinas mejores del mundo. Y si además les sumamos los bajos precios (cuesta unos 3 o 4 € un menú completo en los sitios más populares), nos ha parecido un país muy interesante y al cual nos gustaría volver para conocer más a fondo.



Panorámica de la ciudad perdida de los Inkas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Caminando en la Cordillera Blanca de Perú


Primer campamento
Una vez recuperada Encarni de sus problemas estomacales y tras visitar los baños termales de Monterrey, nos dispusimos a hacer el clásico trekking de Santa Cruz. Es un recorrido lineal de cuatro días y tres noches que pasa por diversos paisajes en el Parque Nacional de Huascarán, en la Cordillera Blanca. Como nos retrasaron un día la salida, tuvimos que hacer el mismo trayecto en tan sòlo tres días y dos noches.
Nuestro pequeño "hotel" de montaña
Nos acompañaban Park (un chaval coreano) y Pascal (un trotamundos francés). El guía-cocinero era Daniel y el arriero de los tres burritos era José.
Comenzamos con un larguísimo viaje en autobús pasando por maravillosos lagos y contemplando el nevado (pico) Huascarán, de casi 7.000 m. de altura, el más alto del país. Nos pusimos a caminar ganando altura por un precioso valle. Todos los días llueve aquí por la tarde, las mañanas se mantienen con alguna nube pero sin agua. Montamos el campamento a unos 3.800 m. de altitud bajo una persistente lluvia. Como el material que nos dejaron ya está bastante usado, pasamos una noche bastante húmeda.
Nubes de enero
El segundo día resultó ser el más duro. Nos despiertan a las 5:00 de la mañana con una infusión de coca, para darnos fuerzas, se supone. Ascendimos nada menos que 1.000 metros hasta coronar el paso de Punta Unión, a unos vertiginosos 4.750 m. Encarni tuvo que emplearse a fondo para completar la ruta de más de nueve horas. Descendimos de nuevo casi 1.000 metros. Es lo que tiene comprimir un trekking de 4 a 3 días. El tercer y último día fue solamente descenso por un angosto valle. Llegamos todos algo cansados, ya que el guía y el arriero parecían tener mucha prisa.

Encarni tras la dura ascensión
Nevados, glaciares y lagos
Menos mal que el mal de altura no nos afectó, porque Encarni llevaba casi 5 días sin comer apenas y de repente hacer un trekking de 40 km. y grandes desniveles podría haber resultado una tarea imposible.
El itinerario fue impresionante, pero la organización era desastrosa y la información inexistente. Para haceros una idea, al comenzar el trekking nos enteramos (nadie nos lo dijo) que el recorrido era en sentido inverso al acordado. Los dos chicos que hacían el trekking con nosotros habían contratado 4 días y 3 noches de viaje, y hasta el último día por la mañana ya en marcha no les dijeron que esa era la última jornada para todos, una menos de la que habían pactado. En fin, esto es Perú, con sus cosas buenas y sus, digamos, peculiaridades.
Taulli Raju, 5,830 m.
Esa misma noche la pasamos metidos en un bus para ir de nuevo a Lima y coger un vuelo a Cuzco, que estaba retrasado cinco horas. Como llegamos con mucho tiempo de antelación, nos metieron en un vuelo anterior y llegamos a Cuzco por la mañana.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Perú: Lima y Andes




Barrio de Miraflores, Lima
Lima y su costa pacífica
Perú nos recibió a mitad de enero. Lima, pese a ser una gran urbe de más de nueve millones de personas, nos pareció un lugar agradable, con barrios muy variados, desde residenciales a coloniales, suburbiales, turísticos y playeros. Allí nos alojamos con un chaval muy majo através de Couch Surfing. Por si no lo sabéis, CS es una especie de red social para viajeros, en la que ofreces alojamiento, una charla o ayuda a los viajeros que recorren tu zona y con los que te pones en contacto anteriormente. Es todo gratuito, desinteresado y cada uno participa como quiere. Pongo el enlace en el lado derecho del blog para más información.
Tras un par de días en la capi, nos fuimos a las montañas: los grandiosos Andes, la cordillera Blanca, donde están los picos más altos del país. La ciudad de referencia en la zona es Huaraz, donde nos alojamos en un hotelito muy tranquilo. Estamos a 3100 metros de altitud, pero no notamos ningún síntoma de mal de altura, ¡¡ se nota que somos “serranos”!!.

Chavín de Huantar

Desde aquí hemos realizado varias visitas. En la primera conocimos el santuario de Chavin de Huantar, perteneciente a una cultura de 2000 años a.d.c., muy anterior a los famosos Incas. Es increíble pensar cómo pudieron hacer esas construcciones sin conocer la rueda ni el metal.
Glaciar Pastoruri, a 5000 m.
También nos hemos acercado a ver el glaciar de Pastoruri, nada menos que a 5000 metros de altitud. Allí ya notamos algo el soroche (mal de altura), pero andando despacio se lleva bien. Ni siquiera recurrimos a las típicas hojas de coca para evitarlo. 
Contratamos un trekking, el conocido Santa Cruz, pero Encarni ha estado unos días mala del estómago y eso nos ha hecho retrasarlo un poco, asi que aprovechamos para ver la ciudad: mercado, baños termales, parques, etc. Mientras ella se recuperaba a base de arroz, yo me dediqué a probar muchos de los platos típicos peruanos, ya que Perú tiene una gran gastronomía. Fue un verdadero esfuerzo tener que degustar por los dos esos manjares, pero que conste que le iba explicando detalladamente cada uno de los sabores.

Mercado en Huaraz

Gente de todos los pueblos de las montañas cercanas bajan a Huaraz a vender sus productos: hierbas, ropa de lana y alpaca, verdura, animales, etc., dando mucho colorido por sus típicas ropas.
Mañana iniciamos tres días de trekking, ya os contaremos a la vuelta.


Vista desde el hotel de Huaraz

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Adiós a Venezuela

Como el pelo largo no es nada común en los hombres de Venezuela, decidí camuflarme un poco. Le dije al peluquero: “Córteme un poquitín” y entendió: “Déjeme un poquitín”, asi que me hizo una verdadero desbroce. Vamos, que ni cuando nací tenía tan poco pelo. Encarni se reía y yo pensaba: le estará gustando el corte. Pero no era eso: le parecía muy extraño el resultado.

Resultado de mi "poda capilar"
Contábamos con que iríamos a la isla de Margarita en una época de temporada alta: las Navidades, pero nunca imaginamos que fuese tal la afluencia de Venezolanos allí. Todos los transportes estaban colapsados: tanto ferries como aviones. Nos tocó viajar más de trece horas en bus, recorrer cuatro estaciones de autobús y luego esperar un día y medio para coger un barco a la isla.
En Margarita nos alojamos en la zona norte, en Juan Griego, pueblo famoso por sus atardeceres en la bahía. 
Juan Griego, norte de Margarita
Recorrimos casi toda la isla y nos bañamos en algunas de las mejores playas. Tiene zona de manglares (laguna de agua salada con mucha vegetación: el manglar y aves diversas), zonas de bosque tipo jungla y otras zonas áridas (con varios tipos de cactus).
Encarni y sus empanadas de desayuno
Se percibe que está venido a menos en cuanto al turismo internacional. Antes acudían americanos y alemanes en tropel, pero de los yankis no queda ni rastro y pocos son los europeos. Abundan los argentinos y la gran mayoría son del país.
Buceamos (Encarni snorkel) en unas islitas despobladas: los Frailes. Había muchos peces de colores, pero la visibilidad no era excelente.
Salir de la isla fue una verdadera odisea: no quedaban plazas de ferry ni de avión hasta muchos días más tarde. Intentamos el “last minute”, pasando casi un día en el aeropuerto. Allí el caos era la norma: listas de espera circulando entre los que hacían cola, compañías que decían cosas distintas cada rato, gente desesperada por volver (faltando al trabajo, colegios, etc), personas que se colaban, amiguismo, discusiones, etc. El caso es que nos conseguimos meter en un avión a Caracas, cambiamos el vuelo a Lima para el día siguiente, dormimos una noche en la cercana costa (Macuto), nos dimos el último bañito en el Caribe y por la tarde volamos a Lima (Perú).
Pez caribeño
Valorar nuestra experiencia en este país es algo complejo. Vinimos pensando en pasar una semana y nos hemos quedado dos, osea que mal no nos ha ido. 
Langosta escondida
Tiene paisajes muy diversos, aunque nosotros solamente hemos estado en la costa. La comida es bastante buena. Las arepas excelentes, de muchos tipos, empanadas de cazón para desayunar, jugos de frutas deliciosos, pescado bien hecho en la costa, pollo asado y parrilas de carne por todos lados. La bebida que nos encantó es la cocada (pulpa de coco batida con leche de coco y azúcar, también se le echa canela y ron blanco). Los tostones aquí son plátanos (no dulces) machacados y fritos. Y otras muchas cosas más que no contamos para no aburriros. Los transportes son lentos, ruidosos y caóticos. Vehículos como para desguazar circulan por todos lados, pero como la gasolina cuesta menos de 5 céntimos de euro el litro (sí, casi regalada), cualquier coche vale para moverse. El país está un poco abandonado en cuanto a la limpieza y el cuidado de todo. Hay una gran mezcla de razas (indígenas varios, decendientes de africanos, de europeos, etc). La inseguridad en las ciudades afecta tanto a turistas como a nacionales, y es uno de los grandes problemas junto a la inflacción. La mayoría de las cosas cuestan ligeramente menos que en España, pero no podemos decir que nos resulte un país “barato”. Una grandísima parte de la población adora a Chávez, ya que ha hecho mucho por la numerosa población humilde que existe. Hay elecciones en unos meses pero es evidente que volverá a ganar. Las playas están bien, pero no son las típicas de postal caribeña. El clima es de lo más agradable: sin llegar a hacer mucho calor, se está bien en todo el año tanto de día como de noche. Pese a que la salsa es el “hilo musical” del país a volumen para sordos, no son tan bailones como otros vecinos suyos. En resumen: un país muy curioso, de grandes contrastes, que podría ser muy rico, con muchas posibilidades y ejemplo vivo del socialismo democrático.
Buceando con peces raros

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Fin de año en Choroní





Globos en la llegada del nuevo año.
La cena de nochevieja la hicimos en un restaurante probando el cebiche (pescado crudo marinado) y otras exquisiteces. Luego, en vez de Puerta del Sol, nos fuimos al malecón (sin uvas) a esperar las 12 horas, no campanadas. Llegada esa hora..... nada, nada de nada, ni cohetes, ni voces, ni brindis. ¿Qué pasa? ¿Aquí no se celebra la llegada del año nuevo? Pero a la media hora, comenzaron los fuegos artificiales, música, voces, etc. ¿Es que se celebra a las 12:30? No, simplemente Encarni llevaba unos días con el reloj media hora adelantado. Y es que la diferencia con España no es de 5 horas ni de 6 , es de 5 horas y media, ¿raro, verdad?. Una cosa típica que vimos es que lanzan una especie de globos de papel con una llama dentro que hace que se eleven (al más puro estilo japonés) y quedan muy bucólicos alejándose en la oscura noche.
Bailes africanos.
Choroní tiene una importante población descendiente de africanos, y las danzas y percusiones que pudimos ver lo atestiguan.
Tras unos días en la zona de Choroní, con sus exuberantes bosques y salvajes playas, volvimos a las “discotecas móviles” para regresar a la capi y de ahí al este, frente a la isla de Margarita. Todos los vuelos estaban copados y los buses llenos. De hecho recorrimos tres estaciones de bus antes de encontrar plazas disponibles. Ya de noche en Puerto La Cruz, no quedaban plazas de hotel. En uno de lujo, los de la recepción nos ayudaron llamando a un montón de ellos. Resumen: hotel de 3 estrellas y alejado. El día siguiente tampoco tuvimos suerte con el ferry: ninguna plaza hasta el día siguiente.
Por fin llegamos a Margarita, donde habíamos reservado un hotelito al norte (posada en venezolano). 
Discoteca móvil, salsa a tope...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Primeros pasos en Sudamérica: Venezuela nos recibe.




Por fin estamos en nuestro primer destino: el Caribe Venezolano. Tras un viajecito de más de ocho horas en un avión-trolebús de ocho asientos y dos pasillos por fila, llegamos a Caracas ya de noche. Fuimos a una pensión que nos indicaron en la oficina de turismo y al día siguiente entre taxi y autobuses pasamos gran parte del día viajando con un ritmo latino a todo volumen que nos taladrró los oídos.
Entramos en el Parque Nacional Henri Pittier, zona de bosque tropical con miles de aves y plantas. Subimos a casi 2000 m. para descender a la playa, en una zona turística llamada Puerto Colombia- Choroní. Como es temporada muy alta (en Navidad se llena de Venezolanos que les encanta pasar estas fiestas en la playa), hay mucha animación y pocas plazas libres de hotel. Pero como tenemos mucha suerte, encontramos fácilmente alojamiento. Aquí estaremos unos días, ya veremos cuántos.
Hay una playa grande con buenas olas, hace una temperatura “agradabilísima”, para ir en bañador día y noche. Los pelícanos, buitres raros y otras aves campan a sus anchas, los cocoteros dan sombra y cocos en la playa, tomamos jugo de papaya (aquí se llama lechosa) a todas horas y hay una música de fondo constante: salsa, merengue, reguetón, parranda, etc.
Esta noche, que es la última del año, la pasaremos en el malecón, rodeados de venezolanos, entre petardazos, aguardiente (típico de esta noche) y como no, música latina.
Os deseamos una buena entrada del 2012, y os mandamos un poco de calor Caribeño. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS