Con la tecnología de Blogger.
RSS

El lejano sur de la Patagonia.



 Un gran salto aéreo nos acercó al lejano sur, tierra de Patagones, vientos fríos y glaciares.
La ciudad de Ushuaia, la más sureña
Solamente una noche en Punta Arenas (Chile) para tomar el bus de un día completo a Ushuaia (Argentina), mítica ciudad considerada la más austral del mundo. Es una urbe de tamaño medio, bastante turística, con un ventoso puerto, flanqueada por montañas nevadas en el canal de Beagle.
Pingüinos magallánicos
Una excursión en barco nos dio acceso hasta la isla de los pájaros (muchos cormoranes reales), la de los leones (marinos, no los de melena) y la pingüinera (adivinad qué animales hay aquí...). Hay varios tipos de pingüinos, los más abundantes son los magallánicos, endémicos de la Patagonia sur. Es impresionante acercarse a tantos animales que no se asustan ni se preocupan lo más mínimo de nuestra presencia.
Cormoranes reales
Disfrutamos de un paseo por el Parque de Tierra de Fuego, en compañía de Alejandro (un marinero argentino en busca de un barco donde trabajar) y nuestra amiga Manuela (alemana con nombre muy alemán...). Los patos, cisnes de cuello negro, liebres y otros bichos campan a sus anchas por esos terrenos ventosos. Aunque las playas de gravilla son preciosas, no apetece bañarse por la frescura del agua. Estamos en una red de canales o entradas del mar, donde el agua es semisalada (o semidulce), por el desagüe de los ríos.
Leones marinos
El siguiente paso (un paso de 14 horas de bus) fue Puerto Natales (Chile), una pequeña ciudad que es el punto de entrada para el famososo Parque de las Torres del Paine. Aquí nos hemos alojado con una familia de Couch Surfing (ya hablamos de esto en la entrada de Lima). Ha sido una experiencia muy peculiar, ya que a parte de los cuatro miembros de la familia, hemos llegado a estar 16 personas alojadas con ellos, así que las cenas y su preparación eran una fiesta. Nosotros éramos los únicos españoles, y conocimos a gente de muchos países. Todos o casi todos aportábamos algo de comida o ayuda y la famila fue muy amable, tratándonos como a sus propios hijos.
Con Alejandro y Manuela
Alquilamos una carpa (tienda de campaña), cocinilla, sacos y salimos hacia el Parque. Tres días allí caminando en los que tuvimos de todo: desde vientos realmente huracanados hasta lluvia o sol. Las Torres del Paine son unos macizos graníticos verticales impresionantes, entre glaciares, lagos, bosques y ríos. Es el dominio del cóndor, con su majestuoso vuelo. Más abajo, en las planicies circundantes, abundan los guanacos (especie de llama), ñandús (pequeñas avestruces), armadillos, flamencos y multitud de otras aves.
De regreso a casa de nuestra familia adoptiva, un día de descanso paseando por Puerto Natales cuando nos dejaban el viento y el frío veraniegos. Los inviernos aquí deben ser realmente desapacibles, con bajas temperaturas, lluvias, nieve y el omnipresente viento Patagónico.
Junto a las Torres del Paine
Seguía el ir y venir de gente en la casa de acogida, y algunos continuamos el recorrido hacia El Calafate (Argentina), para acceder al majestuoso glaciar Perito Moreno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Natalia dijo...

Qué preciosidad de lugares!! Una preguntilla, no sé si ya lo habéis comentado en otra entrada, cómo conseguís conectaros a internet? Levais un USB-stick? porque será dificil encontrar algún hotspot por allí, me imagino. Muchos besos y disfrutad muchísimo de esta aventura!! A ver si nos podemos ver cuando volváis y nos contais cosillas en persona!!

Correcaminos dijo...

Pues lo de conectarse a internet es muy fácil, hay wifi en casi todos los albergues, hoteles, y otros lugares. Y ciber también, no hay problema. Escribimos el texto del blog, seleccionamos las fotos (en nuestro pequeño ordenador) y cuando pillamos conexión lo colgamos. Besosssss... Javi y Encarni.

Mon dijo...

UFF!! que maravilla de lugar, gracias por compartirlo.

Publicar un comentario